En el Principio...

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra". De este modo comienza la torá hebrea, la ley de los judíos, el pentateuco, entre otras muchas nomenclaturas; inmortalizando en carácteres tallados los hechos que para el pueblo hebreo, desde la misma escritura de los textos, sentaron las bases de sus creencias y de su modo de vivir.

Desde el tiempo en que se escribió la torá hebrea (siendo Éxodo el primer libro y siendo su fecha de elaboración aproximadamente en el 1485 antes de Cristo), comenzaron a surgir otros textos de diferente índole y con objetivos diversos. Fue así como al tiempo, el número de textos sagrados fue creciendo, y abarcaban temas muy diversos, como la toma de la tierra prometida, la vida de los profetas, poemas de adoración (ampliamente conocido como los salmos), los cuales en origen eran himnos y piezas musicales entonadas en las sinagogas; poemas sapienciales, entre otros. Finalmente, el tanaj o antiguo testamento terminó de ser escrito aproximadamente en el año 485 antes de Cristo.

Gracias a la labor de los "Soferim" o escribas y a los "Masoreta", preservadores de estos textos sagrados, se difundieron estos textos por todas las regiones judías.

Con la llegada de Cristo y la institución de su iglesia, comenzaron a escribirse otros textos sagrados como epístolas y cartas, muchas de las cuales traían gran cantidad de citas referentes a fragmentos del tanaj, puesto que los primeros cristianos provenían de la fe hebrea, incluyendo a uno de los mas famosos seguidores de Jesús: Pablo. Debido a esto aumentó en interés por estudiar estos textos, hasta que en 1455, Juan Gutemberg inventó la imprenta, siendo la biblia el primer libro copiado por este método. Desde aquel entonces, la difusión de la Santa Biblia ha sido a escalas exorbitantes, siendo traducido en parte o íntegramente a 2303 idiomas, y siendo el libro mas vendido en la historia de la humanidad.

Volviendo al Tanaj, este se halla dividido en tres secciones:Torá (o libros de la ley de Moisés), Nehibim (o libros de los profetas) y Ketuvim (libros sapienciales o de la verdad). En este blog expondré mis análisis acerca de los libros de la verdad, con el objeto de poder identificar la visión judía del mundo a través de sus mismos textos sagrados.

fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos20/exodo/exodo.shtml

http://www.comunidadhebreaadventista.com/Estudios/Estudio%202.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia

http://lasteologias.wordpress.com/2008/08/21/masoreta/



Versículos Clave

" (...)¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?(...)"

Job 2:10


"Yo sé que mi redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo"

Job 19:25

Seguidores

Carlos Salazar Hinrichsen. Con la tecnología de Blogger.