Libro de Lamentaciones


El libro de las Lamentaciones es un texto del Antiguo testamento o Tanaj y que consiste en un conjunto de elegías sobre la ciudad de Jerusalén, la cual había sido asolada por Nabucodonosor aproximadamente en 586 a. de C.

I.- Sobre el autor

Tradicionalmente, el libro de las lamentaciones se le atribuye al sacerdote y profeta Jeremías. De hecho, en las biblias cristianas, este libro se sitúa inmediatamente después del libro del profetica antes mencionado, aunque en las biblias hebreas está catalogado como parte de los "Ketuvim" o escritos sapienciales.

Esta teoría sobre el autor está basada en una referencia situada en el libro de Crónicas (2 Crónicas 35:25), en el cual se señala:

"Y Jeremías endechó en memoria de Josías. Todos los cantores y cantoras recitan esas lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las tomaron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en el libro de Lamentos. "

Esta creencia se divulgó tanto que, cuando se tradujo el Tanaj o Antiguo Testamento a idioma griego (edición conocida como Septuaginta, o la traducción de los setenta eruditos), se incorporó el siguiente prefacio:

“Después que Israel fue llevado cautivo y quedo Jerusalén desierta, estaba sentado el profeta Jeremías llorando, y endecho sobre Jerusalén con la siguiente lamentación, y suspirando con amargura de animo y dando alaridos, dijo”.

No obstante la información presentada, los eruditos de los textos antiguos señalan que esta no es evidencia contundente para asegurar la autoría del libro.

Otras evidencias que afirman la autoría de Jeremías son: el hecho de que el libro fue escrito, efectivamente, durante el tiempo en que vivió el profeta e inmediatamente posterior a los hechos ocurridos sobre la invasión de Nabucodonosor.

Ahora bien, la afirmación de que Jeremías no podría haber sido tampoco es señalada de balde, ni carece de fundamentos. El primer problema es que Jeremías no parece un hombre inclinado a géneros tan complicados y difíciles como las elegías; por otra parte, no formaba parte del partido proegipcio (el libro implora la ayuda del faraón), ni se alegró por la muerte de Sedecías (el libro la celebra), ni, por cierto, testimoniaría en contra de la verdad de las profecías (era él mismo un profeta).

Las teorías actuales sostienen que las Lamentaciones se escribieron en Jerusalén luego de la catástrofe de 587 a. de C., pero no por la misma mano ni al mismo tiempo. Los autores verdaderos fueron obviamente judíos piadosos y versados en la ley, y, con toda probabilidad, eran sacerdotes que conocían perfectamente el Libro de Jeremías. El capítulo 1 puede ser tan antiguo como de 597 a. de C.

Por lo tanto, es difícil que las manifestaciones del Talmud, los LXX y el Tárgum en el sentido de que Jeremías escribió el texto puedan mantenerse. Las tres fuentes no hacen en realidad nada más que repetir la atribución de 2 Crónicas 35:25

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_las_Lamentaciones

http://indubiblia.com/Lamentaciones.htm

Versículos Clave

" (...)¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?(...)"

Job 2:10


"Yo sé que mi redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo"

Job 19:25

Seguidores

Carlos Salazar Hinrichsen. Con la tecnología de Blogger.